Presentación del libro: ¿Cuándo y porqué Bolivia se atrasó en su desarrollo?

La Academia Boliviana de Ciencias Económicas tuvo el agrado de presentar el libro: ¿Cuándo y porqué Bolivia se atrasó en su desarrollo? siendo el PhD. Rolando Morales Acádemico Nro. 27 el autor del libro.

«Este libro trata sobre el Desarrollo Económico que engloba al crecimiento económico y variables relacionadas con el funcionamiento de la sociedad y el bienestar de las personas. Busca identificar las razones por las cuales Bolivia se ha atrasado en su desarrollo bajo el enfoque de escudriñar el pasado para explicar el presente. Hace una mirada a la historia desde el Tiahuanaco hasta el Siglo XXI, pero no es un libro de historia, es una obra que hace un análisis económico de algunos hechos de la historia con repercusiones en el presente».

Morales R.

Puede descargar el libro en formato PDF en el siguiente link:  ¿Cuándo y porqué Bolivia se atrasó en su desarrollo?

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/presentacion-del-libro-cuando-y-porque-bolivia-se-atraso-en-su-desarrollo-2/

Presentación del libro: ¿Cuándo y porqué Bolivia se atrasó en su desarrollo?

La Academia Boliviana de Ciencias Económicas tuvo el agrado de presentar el libro: ¿Cuándo y porqué Bolivia se atrasó en su desarrollo? siendo el PhD. Rolando Morales acádemico Nro. 27 el autor del libro.

«Este libro trata sobre el Desarrollo Económico que engloba al crecimiento económico y variables relacionadas con el funcionamiento de la sociedad y el bienestar de las personas. Busca identificar las
razones por las cuales Bolivia se ha atrasado en su desarrollo bajo el enfoque de escudriñar el pasado para explicar el presente. Hace una mirada a la historia desde el Tiahuanaco hasta el Siglo XXI, pero no es
un libro de historia, es una obra que hace un análisis económico de algunos hechos de la historia con repercusiones en el presente».
Morales R.

Puede descargar el libro el PDF en el siguiente link: ¿Cuándo y porqué Bolivia se atrasó en su desarrollo?

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/presentacion-del-libro-cuando-y-porque-bolivia-se-atraso-en-su-desarrollo/

13er Encuentro de Economistas de Bolivia (13EEB)

 

El jueves 13 y viernes 14 de agosto se realizó la primera etapa del Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia (13EEB) de forma virtual con el tema central: “Políticas económicas en la cuarentena y desafíos de los países de la región frente a las pandemias”, donde se conto  con disertaciones de destacados profesionales académicos y hacedores de política económica de la región.

El acontecimiento académico se realizó de manera virtual en coorganización con la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Católica Boliviana – San Pablo (UCB) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), contó con una masiva participación.

Oscar Molina Tejerina, actual Presidente, señaló la labor de la Academia de contribuir al debate de todas las instituciones académicas para la generación de conocimiento que permitan tomar decisiones informadas. “La economía ha evolucionado mucho y a partir de ello, actualmente, nos enfrentamos a una situación que necesita de una charla y de un debate abierto, completamente científico para la toma de determinaciones”, dijo.

Además el Presidente Oscar Molina señaló que los próximos cinco años van a marcar la necesidad de la política económica más importante de los últimos 50 años. “Estoy seguro que las presentaciones en este encuentro serán fundamentales para determinar una línea base, para lo que va venir en los próximos años”, puntualizó.

Tras el acto inaugural se iniciaron las exposiciones a cargo de Eric Parrado Herrera, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y José Darío Uribe Escobar, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Seguidamente dieron su visión sobre el tema central Pablo Sanguinetti, vicepresidente de conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La primera jornada finalizó con una mesa redonda, conformada por Alejandro Benegas Rivero(BCB), Lourdes Espinoza Vasquez(UCB), Fenando Viscarra Riveros(UTEPSA) y nuestra actual Vicepresidente, Beatriz Muriel Hernández(ABCE) donde las autoridades de las instituciones académicas y del BCB, expresaron comentarios con relación a las exposiciones.

La Vicepresidente del ABCE, Beatriz Muriel Hernandez, remarco la importancia de este evento no solo para ampliar el debate sobre las decisiones a tomar en nuestra coyuntura actual, sino también para mejorar las perspectivas de desarrollo sostenible efectivo en el largo plazo, y promover el bienestar en toda América Latina.

Finalmente se realizó un homenaje póstumo al ex presidente del BCB, Enrique García Ayaviri, a cargo del actual tesorero de la ABCE, Javier Aliga Londermann.

 

Segunda Etapa

El Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia (13EEB), denominado “Políticas económicas en la cuarentena y desafíos de los países de la región frente a las pandemias” fue clausurado este viernes 23 de Octubre, en un intercambio académico realzado con expositores internacionales, y la entrega de premios.

El acto contó con las exposiciones de los expertos Osmel Manzano, con el tema “Hacia una recuperación económica resiliente y sostenible en el post Covid19 de la Región Andina”; Nora Lustig, con el tema “La persistencia de la desigualdad en América Latina”; y Eduardo Levi, con el tema “Desdolarización en América Latina: ¿Qué aprendimos en estos 20 años?”

Después se dio a conocer los tres trabajos ganadores del concurso de investigación, de la categoría Tema Central, de la categoría Abierta y en Tesis de Grado, a los que se sumaron siete menciones honoríficas. El reconocimiento fue realizado durante el acto de clausura del evento académico:

 

  • En la categoría Tema Central el primer lugar, con un premio de Bs 30.000, corresponde al trabajo titulado “Política fiscal durante la crisis del Covid-19 en Bolivia: implicaciones macroeconómicas a nivel departamental”, elaborado por Luis Fernando Escobar Caba, Miguel Sebastiano Chalup Calmotti y Samuel Alarcón Gambarte.

 

  • En la categoría Abierta el primer lugar, con un premio de Bs 15.000, se concedió a la investigación “Informalidad y pobreza en Bolivia: el boom del comercio y sus secuelas”, de Rodrigo Hernan Gonzales Zuazo.

 

  • En la categoría Tesis de Grado, con un premio de Bs10.000, el primer lugar fue obtenido por el trabajo “Violencia de pareja en Bolivia: ¿previene el trabajo remunerado de las mujeres la violencia en su contra?”, de Paola Adriana Montenegro Oporto.

Los ganadores agradecieron al BCB por el incentivo a la investigación. En el Encuentro se presentaron los trabajos que obtuvieron los primeros lugares en cada categoría. Los nombres de los autores y de los documentos premiados, así como de las menciones honoríficas, serán publicados en medios de prensa escrita en la pagina del Banco Central de Bolivia.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/13er-encuentro-de-economistas-de-bolivia-13eeb/

XX Reunión anual de LACEA

La Academia Boliviana de Ciencias Económicas, formo parte de la XX versión de la Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/xx-reunion-anual-de-lacea/

Gustavo Canavire-Bacarreza

 

Es un economista aplicado, cuyos principales intereses son la pobreza y la desigualdad, la econometría aplicada, la  evaluación de impacto, la economía laboral y la política fiscal.

Cuenta con un Doctorado y una Maestría en economía de la Universidad Estatal de Georgia, y estudios de post grado en el instituto Kiel for the World Economy. Trabaja actualmente como economista en la practica de pobreza y equidad del Banco Mundial.

 

Anteriormente trabajo como Economista Senior para países andinos en el Banco Interamericano de Desarrollo. Previo a esto fue parte de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, donde fue profesor del departamento de Economía y Director Fundador del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras.

Cuenta con mas de 40 publicaciones en revistas académicas y libros, es Research Fellow del Instituto para la Economía Laboral IZA, es miembro del Global Labour Organization (GLO), además miembro de la sociedad de Economistas de Bolivia y miembro electo del comité ejecutivo de la Asociación Económica de América Latina y del Caribe (LACEA).

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/gustavo-canavire-bacarreza/

Incorporación Gustavo Canavire-Becarreza

 

El pasado 1 de septiembre del presente año la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) incorporó al PhD Gustavo Canavire-Becarreza como nuevo Académico de Número 34. El evento  se llevó a cabo de manera virtual por la plataforma de Zoom donde presentó su tesis de incorporación: «Civil conflict reduced the Impact of Colombia’s protected areas» con los comentarios del Académico PhD Diego Escobari, como discurso de oposición.

Gustavo Canavire-Becarreza es un economista aplicado, cuyos principales intereses son la pobreza y la desigualdad, la econometría aplicada, la evaluación de impacto, la economía laboral y la política fiscal. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en economía de la Universidad Estatal de Georgia, y estudios de post grado en el instituto Kiel for the World Economy. Trabaja actualmente como economista en la practica de pobreza y equidad del Banco Mundial. Con mas de 40 publicaciones en revistas académicas y libros, es Research Fellow del Instituto para la Economía Laboral IZA, es miembro del Global Labour Organization (GLO), además miembro de la sociedad de Economistas de Bolivia y miembro electo del comité ejecutivo de la Asociación Económica de América Latina y del Caribe (LACEA).

La ABCE felicita a su nuevo miembro y le desea éxito en su futuro trabajo dentro de la institución, en beneficio de la investigación económica en Bolivia.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/incorporacion-gustavo-canavire-becarreza/

Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 (BCDE 2020)

 

La Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 (BCDE 2020) en su 10ma versión, se llevó a cabo el 27 y 28 de Julio, donde la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, participó en la organización del evento en conjunto con la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) y la SDSN Bolivia (Sustanaible Development Solutions Network) con el apoyo de la la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El evento tuvo la presencia de académicos reconocidos internacionales como: Jeffrey Sachs, Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible Global (SDSN), Johanna Rickne, docente de la Universidad de Estocolmo, Marcelo Olarreaga docente de la Universidad de Geneva y James A. Robinson, docente de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago Públicas de la Universidad de Chicago y Director del Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales.

Entre las temáticas expuestas se encuentran: Desarrollo Económico, COVID-19, Elecciones, pobreza políticas publicas, Salud, Economía Espacial, Economía monetaria, Micro finanzas y empleo, Educación, Economía Internacional, Economía laboral, etc.

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/conferencia-boliviana-en-desarrollo-economico-2020-bcde-2020/

¿La deuda pública ante el Coronavirus- Covid19?

Un país al enfrentar una catástrofe natural, una crisis económica, una guerra o una pandemia del “Corona Virus-COVID19 como el que actualmente vive todo el mundo, el agente económico “Gobierno” es el que asume la responsabilidad en el diseño y ejecución de la política económica para resolver el problema que afecta a sus ciudadanos.

El COVID19 ocasionó una crisis sistémica de economía de guerra, porque impacta a la demanda, a la oferta y a la cadena de valor de los países, entendiendo por tal hecho que afecta a los agentes económicos:  empresa, consumidor, gobierno y resto del mundo, en sus transacciones financieras y reales, y la toma de decisiones económicas en el presente y que continuarán en el futuro. En un contexto económico de Fin del Mundo o Diluvio Universal no tiene sentido que los agentes económicos continúen con sus transacciones financieras y reales normales: los empresarios inviertan, los contribuyentes hagan fila para pagar impuestos, los bancos exijan el pago de los créditos a sus clientes, etc., mientras que en un sistema la clave está, precisamente, en que las transacciones económicas que se hacen hoy posibiliten el mecanismo que también las haga factibles en el futuro.

 

Desarrollado por: German Molina, Miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas . Docente de la Universidad Católica Boliviana- La Paz. Investigador asociado del IISEC y analista económico. E-mail:g_molina_diaz@hotmail.com 

Puede descargar el documento completo mediante el siguiente link: PB-German Molina1

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/la-deuda-publica-ante-el-coronavirus-covid19/

Yendo de la Cama al Living: Lidiando con el Coronavirus

En diciembre de 2019, se reportó un brote de un nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en Wuhan, China. Desde entonces, hasta el 15 de abril de 2020, en 185 países, más de 2 millones de personas se han confirmado como infectadas, con más de 130 mil fallecidos y cerca de 510 mil personas recuperadas.

La velocidad de su diseminación y su escala global han tenido consecuencias devastadoras en el bienestar de las personas y en la economía. En respuesta a este desafío, los gobiernos han implementado medidas destinadas a “aplanar la curva” de personas infectadas, de modo que los recursos hospitalarios necesarios para tratar a los enfermos alcancen.

Mientras que algunos gobiernos han implementado cuarentenas obligatorias, otros han permitido movilidad restringida o confinamiento focalizado. Por un lado, una cuarentena total y efectiva reduce la proliferación del virus, pero puede tener consecuencias negativas en la capacidad de una economía para generar los bienes y servicios necesarios para sostenerse. Por el otro, sin “distanciamiento social” habrá mayor presión a los servicios hospitalarios y más vidas perdidas por su colapso.

Por ello, movimientos hacia cualquiera de estos lados tendrán costos económicos y de vidas humanas. Ser conscientes de los conflictos (trade-offs) que se enfrentan y cuantificar las magnitudes involucradas, permite evaluar las consecuencias deseadas y no deseadas de las acciones que se puedan adoptar. 

La sección 2 resume los resultados de un modelo estilizado que caracteriza la relación entre la evolución de la epidemia y sus consecuencias económicas, mientras que la sección 3 presenta algunas reflexiones y recomendaciones.

 

Desarrollado por: Romulo Chumacero, Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. E-mail: rchumace@econ.uchile.cl.

Puede descargar el articulo completo mediante el siguiente link: PB- RomuloChumacero1

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/yendo-de-la-cama-al-living-lidiando-con-el-coronavirus/

Interconexiones de ecosistema, cultura de innovación y competitividad

El problema fundamental para el desarrollo del emprendimiento en Bolivia fue revelado consistentemente por la secuencia de Reportes GEM Bolivia 2008-2010-2014, referido a la percepción negativa sobre las condiciones del entorno emprendedor expresadas en las variables de mercados financieros, mercado interno, políticas y programas de gobierno, educación y capacitación, innovación y transferencia, servicios comerciales y profesionales, y normas sociales y culturales.

El contexto macroeconómico tampoco ha sido el más favorable al emprendimiento, éste influye determinantemente sobre decisiones críticas de los emprendedores: (i) producción o comercio; (ii) exportar o importar; (iii) producir transables o no transables. Estas decisiones están muy conectadas entre sí a través de las señales del tipo de cambio real (TCR), apreciado por mucho tiempo, que ha favorecido comercio, importaciones y producción de no transables, además de causar enfermedad holandesa.

El resultado es que el emprendimiento exitoso en Bolivia ha estado más relacionado con su capacidad de sobrevivir y salir adelante en un ambiente o entorno hostil, que con su capacidad de desarrollar cultura de innovación. Este es un problema que importa resolver porque un ambiente de cultura de innovación genera competitividad sostenible y desarrollo económico de largo plazo. 

 

Desarrollado por: Gover Barja, Docente e investigador a tiempo completo. Director Maestría en Gestión y Políticas Públicas Maestrías para el Desarrollo, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz. Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas desde 2004.

Puede descargar el documento completo en el siguiente link: PB- GoverBarja2

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/interconexiones-de-ecosistema-cultura-de-innovacion-y-competitividad/