CENA DEL PRESIDENTE ABCE 2020

El día 27 de febrero se llevó a cabo la cena del Presidente en el Círculo de la Unión en la ciudad de La Paz, evento que marcó el inicio de las actividades para la presente gestión. El presidente Enrique García inició dando unas palabras de bienvenida y rindió el informe de actividades correspondientes a la gestión 2019 además, presentó el plan de actividades del 2020.

También se contó con la presentación del: «Programa financiero de Bolivia” a cargo del Keynote Speaker de la Cena Guillermo Aponte Reyes Ortiz, Presidente del Directorio del Banco Central de Bolivia.

Adicionalmente, hubo la declaración de Académico Emérito al Académico de número 12 Hernán Zeballos Hurtado a cargo del Académico Presidente del Directorio de la ABCE. Finalmente comentarios de la libre     tribuna.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/cena-del-presidente-abce-2020/

Prestigioso periódico español realiza comentarios sobre el libro: Investigaciones para el Desarrollo Económico en Bolivia

El periódico El Economista de gran difusión y prestigio  en España publicó el artículo:  «Sobre la realidad de Bolivia «(Madrid 16 de noviembre 2019) escrito por el Ac. Juan Velarde Fuertes ex-presidente de la Academia Real de Ciencias Morales y Políticas  y económicas de reconocido prestigio. En el cual comenta sobre el libro de la ABCE » Investigaciones para el Desarrollo Económico de Bolivia» . Un articulo  muy relevante para el momento actual que vive el país y el cual pone muy en alto la calidad del trabajo de la investigación económica en Bolivia . 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/prestigioso-periodico-espanol-realiza-comentarios-sobre-el-libro-investigaciones-para-el-desarrollo-economico-en-bolivia/

Acto Principal: “Homenaje a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas por su 50 Aniversario”

Finalmente, se llevó a cabo el Acto Principal: “Homenaje a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas por su 50 Aniversario”, el evento se realizó en la Academia Nacional de Ciencias y comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la misma Ac. Gonzalo Taboada.

Entre los puntos del programa se desarrollaron homenajes internacionales a cargo de Rinaldo Colomé, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina; Jaime Antunez, Secretario de la Academia Chilena de Ciencias; Benigno Pendás, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y por último la CAF. Se continuó con los homenajes nacionales por parte de la UMSA, UCB, UPB, UPSA y la Cámara Nacional de Comercio.

 

El Académico  Rinaldo Colomé Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la República de Argentina felicita a la ABCE por su 50 Aniversario.

Jaime Antúnez Aldunate, secretario de la Academia Chilena de Ciencias Políticas y Morales ofrece palabras de felicitación a la ABCE por su 50 Aniversario.

El Académico Benigno Pendás García, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España lee su discurso de felicitación a la ABCE por su 50 Aniversario.

Además se rindió un homenaje especial al único fundador sobreviviente, Ac. Alfonso Revollo Camacho, el cual lastimosamente no pudo asistir, sin embargo su esposa recibió los reconocimientos y leyó un discurso en su representación.

También se realizó un homenaje a los Académicos de la ABCE, los cuales recibieron un Diploma de Certificación como miembros de número. Como último acto, el Presidente de la ABCE Enrique García Ayaviri agradeció la presencia de todos los invitados y finalizó los festejos de septiembre con las siguientes palabras: “Hasta el 2069..” anhelando la larga de vida de la ABCE.

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/acto-principal-homenaje-a-la-academia-boliviana-de-ciencias-economicas-por-su-50-aniversario/

Coloquio: “Cómo nos vemos y cómo nos ven”

Continuando con los festejos, en la mañana del día jueves 5 de septiembre, se realizó un coloquio denominado: “Cómo nos vemos y cómo nos ven”, la explicación de este nombre se divide en dos partes. La primera: «Como nos vemos los bolivianos desde adentro, cómo valoramos nuestro progreso” que estuvo a cargo del Académico Juan Antonio Morales, Profesor de Economía de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana, quien inició el conversatorio.

La segunda, » Como nos ven a los bolivianos desde afuera, cómo valoran nuestro progreso, nuestros vecinos, la región, el mundo » fundamentada por el Académico Enrique García Rodríguez, ex-presidente de la CAF.

Seguidamente, los invitados realizaron comentarios con el fin de contribuir de forma directa e indirecta en el debate de la realidad socio económica y política del país.

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/coloquio-como-nos-vemos-y-como-nos-ven/

Recepción en la Embajada de España por el 50 Aniversario de la ABCE

El pasado miércoles 4  la Academia Boliviana de Ciencias Económicas comenzó con los festejos de septiembre a razón de su 50 Aniversario, motivo por el cual contó con la llegada de tres invitados internacionales: Rinaldo Colomé,  Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina; Jaime Antúnez, Secretario de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y Benigno Pendás, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. A los cuales les dimos la bienvenida en un cóctel realizado en la residencia del Embajador de España.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de la encargada de negocios de la Embajada, Cristina Borreguero, la cual felicitó a la ABCE por su 50 Aniversario. Seguidamente el Presidente de la ABCE,  Enrique García Ayaviri agradeció el recibimiento y la presencia de los invitados internacionales.

Luego, les cedió la palabra, los cuales pudieron presentarse y felicitar a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas por su 50 Aniversario.

Rinaldo Colomé, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina felicita a la ABCE por su 50 Aniversario.

Benigno Pendás, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España felicita a la ABCE por su 50 Aniversario.

Finalmente, académicos e invitados especiales disfrutaron del cóctel organizado por el 50 Aniversario de la ABCE.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/1030-2/

Pablo Selaya

Pablo Selaya, tiene estudios doctorales en Economía en la Universidad de Copenhagen y de maestría en Economía Financiera en la Universidad Católica de Chile. Es investigador asociado del Centro de Criminología Transfronteriza de la universidad de Copenhagen y de INESAD en el país. Es miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas desde 2018.

 Fue profesor de finanzas en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, en National Graduate Institute for Policy Studies, Japón y en la University of Copenhagen.

 

Tiene 8 artículos científicos arbitrados publicados en revistas indexadas y participó en charlas especializadas en distintas universidades del munod desde 2006. También se desempeño como consultor en el Banco Mundial y en el Departamento británico para el desarrollo internacional, de la misma manera trabajo en el Ministerio de energía y en el Ministerio de finanzas en Bolivia

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/pablo-selaya/

Rómulo Chumacero

Rómulo Chumacero es Licenciado y Doctor en Economía en Duke University, hasta la fecha ha publicado más de 30 documentos académicos y fue Economista Senior en el Banco Central de Chile, Director Académico de los programas de Magíster y Doctorado en Economía en la Universidad de Chile, además trabajó como consultor internacional en el Banco Mundial, UNICEF, Banco Central de Ecuador entre otros. 

 

En cuanto a sus distinciones académicas, obtuvo tres becas tanto en Duke University como en Georgetown University para sus estudios doctorales, también fue catalogado como mejor profesor de Postgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile por más de 10 años consecutivos. En el 2007 logró el Mejor Trabajo de Investigación Académica en el Banco Mundial.  Actualmente, es Profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Editor de Estudios de Economía y Presidente en Asesorías e Inversiones RACE Limitada. 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/romulo-chumacero/

Diego Escobari

Diego Escobari es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” donde obtuvo la beca deportiva y la de excelencia académica. Su maestría y doctorado, también en Economía, son de Texas A&M University. Como alumno doctoral recibió ocho distintas becas y premios por su excelencia como alumno, investigador e instructor. Al graduarse del doctorado recibió 52 entrevistas de trabajo y optó por San Francisco State University en California.

Tiene más de 30 artículos publicados en revistas académicas revisadas por pares, incluyendo publicaciones en Journal of Industrial Economics, Energy Economics, Real Estate Economics, Economic Inquiry, International Journal of Industrial Organization, Transportation Research Part A y Economics Letters. Presentó los resultados de su investigación en más de 70 oportunidades en 9 países, incluyendo presentaciones en Stanford, Duke y en las reuniones del American Economic Association. Sus artículos de investigación fueron citados en más de 10 lenguas y por investigadores de más de 40 países, incluidas citas en Econometrica, Journal of Political Economy y American Economic Review y por investigadores del MIT, Yale, Stanford, Chicago, Cornell, Columbia y Berkeley entre otros. También fue invitado para ser árbitro por el National Science Foundation y por más de 45 revistas académicas, además de que fue tutor principal en 12 tesis doctorales. Obtuvo su residencia en EEUU en una categoría especial para investigadores sobresalientes. Actualmente es profesor asociado en la Universidad de Texas, Rio Grande Valley, donde enseña regularmente econometría a nivel pregrado y doctoral.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/diego-escobari/

INCORPORACIÓN DE DIEGO ESCOBARI COMO ACADÉMICO DE NÚMERO.

El pasado miércoles 31 de julio del presente año en sesión pública la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) incorporó al Dr. Diego Escobari como nuevo Académico de Número. El evento tuvo lugar en el auditorio Solydes de la Unidad de Postgrado de la Universidad Privada Boliviana, donde el nuevo Ac. de Número expuso la tesis » Price Discrimination and Focal Points for Tacit Collusion: Evidence from the Airline Industry» con los comentarios del Académico Dr. Oscar Molina, como discurso de oposición.

Diego Escobari es Licenciado en economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” donde obtuvo la beca deportiva y la de excelencia académica. Su maestría y doctorado, también en economía, son de Texas A&M University. Como alumno doctoral recibió ocho distintas becas y premios por su excelencia como alumno, investigador e instructor. Al graduarse del doctorado recibió 52 entrevistas de trabajo y optó por San Francisco State University en California.

La ABCE felicita a su nuevo miembro y le desea éxito en su futuro trabajo dentro de la institución, en beneficio de la investigación económica en Bolivia.

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/incorporacion-de-diego-escobari-como-academico-de-numero/

INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE BOLIVIA

El presente libro se encuentra en el marco del programa de cooperación de CAF – banco de desarrollo de América Latina – a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), con la gestión técnica y operativa de la Fundación INESAD. Las siguientes cinco investigaciones forman parte de la publicación:

  • Las características y el desarrollo de la economía popular: un modelo formal con evidencia etnográfica
  • Análisis de la desigualdad de largo plazo en Bolivia, 1976 – 2012
  • Descentralización en Bolivia: eficacia y externalidades
  • Rent-seeking en un entorno de alta dependencia de recursos naturales: el caso de Bolivia
  • Fluctuaciones cíclicas y cambios de régimen de la economía boliviana: un análisis estructural a partir de un modelo DSGE

Cada investigación se presenta en cada capítulo con una Síntesis Política seguido del Estudio Completo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/investigaciones-para-el-desarrollo-economico-de-bolivia/