Gustavo Canavire-Bacarreza

 

Es un economista aplicado, cuyos principales intereses son la pobreza y la desigualdad, la econometría aplicada, la  evaluación de impacto, la economía laboral y la política fiscal.

Cuenta con un Doctorado y una Maestría en economía de la Universidad Estatal de Georgia, y estudios de post grado en el instituto Kiel for the World Economy. Trabaja actualmente como economista en la practica de pobreza y equidad del Banco Mundial.

 

Anteriormente trabajo como Economista Senior para países andinos en el Banco Interamericano de Desarrollo. Previo a esto fue parte de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, donde fue profesor del departamento de Economía y Director Fundador del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras.

Cuenta con mas de 40 publicaciones en revistas académicas y libros, es Research Fellow del Instituto para la Economía Laboral IZA, es miembro del Global Labour Organization (GLO), además miembro de la sociedad de Economistas de Bolivia y miembro electo del comité ejecutivo de la Asociación Económica de América Latina y del Caribe (LACEA).

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/gustavo-canavire-bacarreza/

¿La deuda pública ante el Coronavirus- Covid19?

Un país al enfrentar una catástrofe natural, una crisis económica, una guerra o una pandemia del “Corona Virus-COVID19 como el que actualmente vive todo el mundo, el agente económico “Gobierno” es el que asume la responsabilidad en el diseño y ejecución de la política económica para resolver el problema que afecta a sus ciudadanos.

El COVID19 ocasionó una crisis sistémica de economía de guerra, porque impacta a la demanda, a la oferta y a la cadena de valor de los países, entendiendo por tal hecho que afecta a los agentes económicos:  empresa, consumidor, gobierno y resto del mundo, en sus transacciones financieras y reales, y la toma de decisiones económicas en el presente y que continuarán en el futuro. En un contexto económico de Fin del Mundo o Diluvio Universal no tiene sentido que los agentes económicos continúen con sus transacciones financieras y reales normales: los empresarios inviertan, los contribuyentes hagan fila para pagar impuestos, los bancos exijan el pago de los créditos a sus clientes, etc., mientras que en un sistema la clave está, precisamente, en que las transacciones económicas que se hacen hoy posibiliten el mecanismo que también las haga factibles en el futuro.

 

Desarrollado por: German Molina, Miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas . Docente de la Universidad Católica Boliviana- La Paz. Investigador asociado del IISEC y analista económico. E-mail:g_molina_diaz@hotmail.com 

Puede descargar el documento completo mediante el siguiente link: PB-German Molina1

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/la-deuda-publica-ante-el-coronavirus-covid19/

Yendo de la Cama al Living: Lidiando con el Coronavirus

En diciembre de 2019, se reportó un brote de un nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en Wuhan, China. Desde entonces, hasta el 15 de abril de 2020, en 185 países, más de 2 millones de personas se han confirmado como infectadas, con más de 130 mil fallecidos y cerca de 510 mil personas recuperadas.

La velocidad de su diseminación y su escala global han tenido consecuencias devastadoras en el bienestar de las personas y en la economía. En respuesta a este desafío, los gobiernos han implementado medidas destinadas a “aplanar la curva” de personas infectadas, de modo que los recursos hospitalarios necesarios para tratar a los enfermos alcancen.

Mientras que algunos gobiernos han implementado cuarentenas obligatorias, otros han permitido movilidad restringida o confinamiento focalizado. Por un lado, una cuarentena total y efectiva reduce la proliferación del virus, pero puede tener consecuencias negativas en la capacidad de una economía para generar los bienes y servicios necesarios para sostenerse. Por el otro, sin “distanciamiento social” habrá mayor presión a los servicios hospitalarios y más vidas perdidas por su colapso.

Por ello, movimientos hacia cualquiera de estos lados tendrán costos económicos y de vidas humanas. Ser conscientes de los conflictos (trade-offs) que se enfrentan y cuantificar las magnitudes involucradas, permite evaluar las consecuencias deseadas y no deseadas de las acciones que se puedan adoptar. 

La sección 2 resume los resultados de un modelo estilizado que caracteriza la relación entre la evolución de la epidemia y sus consecuencias económicas, mientras que la sección 3 presenta algunas reflexiones y recomendaciones.

 

Desarrollado por: Romulo Chumacero, Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. E-mail: rchumace@econ.uchile.cl.

Puede descargar el articulo completo mediante el siguiente link: PB- RomuloChumacero1

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/yendo-de-la-cama-al-living-lidiando-con-el-coronavirus/

Interconexiones de ecosistema, cultura de innovación y competitividad

El problema fundamental para el desarrollo del emprendimiento en Bolivia fue revelado consistentemente por la secuencia de Reportes GEM Bolivia 2008-2010-2014, referido a la percepción negativa sobre las condiciones del entorno emprendedor expresadas en las variables de mercados financieros, mercado interno, políticas y programas de gobierno, educación y capacitación, innovación y transferencia, servicios comerciales y profesionales, y normas sociales y culturales.

El contexto macroeconómico tampoco ha sido el más favorable al emprendimiento, éste influye determinantemente sobre decisiones críticas de los emprendedores: (i) producción o comercio; (ii) exportar o importar; (iii) producir transables o no transables. Estas decisiones están muy conectadas entre sí a través de las señales del tipo de cambio real (TCR), apreciado por mucho tiempo, que ha favorecido comercio, importaciones y producción de no transables, además de causar enfermedad holandesa.

El resultado es que el emprendimiento exitoso en Bolivia ha estado más relacionado con su capacidad de sobrevivir y salir adelante en un ambiente o entorno hostil, que con su capacidad de desarrollar cultura de innovación. Este es un problema que importa resolver porque un ambiente de cultura de innovación genera competitividad sostenible y desarrollo económico de largo plazo. 

 

Desarrollado por: Gover Barja, Docente e investigador a tiempo completo. Director Maestría en Gestión y Políticas Públicas Maestrías para el Desarrollo, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz. Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas desde 2004.

Puede descargar el documento completo en el siguiente link: PB- GoverBarja2

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/interconexiones-de-ecosistema-cultura-de-innovacion-y-competitividad/

Condiciones laborales de los jóvenes en Bolivia: La agenda pendiente

La fuerza laboral juvenil ha sido considerada como una de las más vulnerables a nivel mundial; dado que la falta de empleos y la precariedad en el trabajo se intensifican frente a otros estratos de edad. El presente artículo retoma esta temática para el caso de Bolivia y analiza indicadores laborales clave para esta población –entre 15 a 29 años de edad– durante 2008-2018; los cuales permiten corroborar esta vulnerabilidad. Sin embargo, se encuentra también que las variables acompañaron el comportamiento cíclico de la economía −mejorando entre 2008 y 2013-2014 y empeorando en los siguientes años− e inclusive tuvieron un deterioro en algunos casos. 

Por los motivos apuntados, el artículo hace una breve revisión sobre las causas probables que explican estas tendencias, así como las políticas y normativas especiales que los diferentes gobiernos han adoptado, a nivel mundial y en Bolivia, para superar las diversas desventajas de los jóvenes en el mercado laboral. Por último, concluye con algunas alertas y recomendaciones de política que pueden ser más atractivas para mejorar, de manera efectiva, las condiciones laborales de los jóvenes.

Desarrollado por: Beatriz Muriel, Académica de Número de la Academia Boliviana en Ciencias Económicas y Directora Ejecutiva de la Fundación INESAD. E-mail: beatriz_muriel@hotmail.com  

Puede descargar el documento completo mediante el siguiente link: PB- Beatriz Muriel1

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/condiciones-laborales-de-los-jovenes-en-bolivia-la-agenda-pendiente/

CENA DEL PRESIDENTE ABCE 2020

El día 27 de febrero se llevó a cabo la cena del Presidente en el Círculo de la Unión en la ciudad de La Paz, evento que marcó el inicio de las actividades para la presente gestión. El presidente Enrique García inició dando unas palabras de bienvenida y rindió el informe de actividades correspondientes a la gestión 2019 además, presentó el plan de actividades del 2020.

También se contó con la presentación del: «Programa financiero de Bolivia” a cargo del Keynote Speaker de la Cena Guillermo Aponte Reyes Ortiz, Presidente del Directorio del Banco Central de Bolivia.

Adicionalmente, hubo la declaración de Académico Emérito al Académico de número 12 Hernán Zeballos Hurtado a cargo del Académico Presidente del Directorio de la ABCE. Finalmente comentarios de la libre     tribuna.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/cena-del-presidente-abce-2020/

Prestigioso periódico español realiza comentarios sobre el libro: Investigaciones para el Desarrollo Económico en Bolivia

El periódico El Economista de gran difusión y prestigio  en España publicó el artículo:  «Sobre la realidad de Bolivia «(Madrid 16 de noviembre 2019) escrito por el Ac. Juan Velarde Fuertes ex-presidente de la Academia Real de Ciencias Morales y Políticas  y económicas de reconocido prestigio. En el cual comenta sobre el libro de la ABCE » Investigaciones para el Desarrollo Económico de Bolivia» . Un articulo  muy relevante para el momento actual que vive el país y el cual pone muy en alto la calidad del trabajo de la investigación económica en Bolivia . 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/prestigioso-periodico-espanol-realiza-comentarios-sobre-el-libro-investigaciones-para-el-desarrollo-economico-en-bolivia/

Acto Principal: “Homenaje a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas por su 50 Aniversario”

Finalmente, se llevó a cabo el Acto Principal: “Homenaje a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas por su 50 Aniversario”, el evento se realizó en la Academia Nacional de Ciencias y comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la misma Ac. Gonzalo Taboada.

Entre los puntos del programa se desarrollaron homenajes internacionales a cargo de Rinaldo Colomé, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina; Jaime Antunez, Secretario de la Academia Chilena de Ciencias; Benigno Pendás, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y por último la CAF. Se continuó con los homenajes nacionales por parte de la UMSA, UCB, UPB, UPSA y la Cámara Nacional de Comercio.

 

El Académico  Rinaldo Colomé Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la República de Argentina felicita a la ABCE por su 50 Aniversario.

Jaime Antúnez Aldunate, secretario de la Academia Chilena de Ciencias Políticas y Morales ofrece palabras de felicitación a la ABCE por su 50 Aniversario.

El Académico Benigno Pendás García, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España lee su discurso de felicitación a la ABCE por su 50 Aniversario.

Además se rindió un homenaje especial al único fundador sobreviviente, Ac. Alfonso Revollo Camacho, el cual lastimosamente no pudo asistir, sin embargo su esposa recibió los reconocimientos y leyó un discurso en su representación.

También se realizó un homenaje a los Académicos de la ABCE, los cuales recibieron un Diploma de Certificación como miembros de número. Como último acto, el Presidente de la ABCE Enrique García Ayaviri agradeció la presencia de todos los invitados y finalizó los festejos de septiembre con las siguientes palabras: “Hasta el 2069..” anhelando la larga de vida de la ABCE.

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/acto-principal-homenaje-a-la-academia-boliviana-de-ciencias-economicas-por-su-50-aniversario/

Coloquio: “Cómo nos vemos y cómo nos ven”

Continuando con los festejos, en la mañana del día jueves 5 de septiembre, se realizó un coloquio denominado: “Cómo nos vemos y cómo nos ven”, la explicación de este nombre se divide en dos partes. La primera: «Como nos vemos los bolivianos desde adentro, cómo valoramos nuestro progreso” que estuvo a cargo del Académico Juan Antonio Morales, Profesor de Economía de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana, quien inició el conversatorio.

La segunda, » Como nos ven a los bolivianos desde afuera, cómo valoran nuestro progreso, nuestros vecinos, la región, el mundo » fundamentada por el Académico Enrique García Rodríguez, ex-presidente de la CAF.

Seguidamente, los invitados realizaron comentarios con el fin de contribuir de forma directa e indirecta en el debate de la realidad socio económica y política del país.

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/coloquio-como-nos-vemos-y-como-nos-ven/

Recepción en la Embajada de España por el 50 Aniversario de la ABCE

El pasado miércoles 4  la Academia Boliviana de Ciencias Económicas comenzó con los festejos de septiembre a razón de su 50 Aniversario, motivo por el cual contó con la llegada de tres invitados internacionales: Rinaldo Colomé,  Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina; Jaime Antúnez, Secretario de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y Benigno Pendás, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. A los cuales les dimos la bienvenida en un cóctel realizado en la residencia del Embajador de España.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de la encargada de negocios de la Embajada, Cristina Borreguero, la cual felicitó a la ABCE por su 50 Aniversario. Seguidamente el Presidente de la ABCE,  Enrique García Ayaviri agradeció el recibimiento y la presencia de los invitados internacionales.

Luego, les cedió la palabra, los cuales pudieron presentarse y felicitar a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas por su 50 Aniversario.

Rinaldo Colomé, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina felicita a la ABCE por su 50 Aniversario.

Benigno Pendás, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España felicita a la ABCE por su 50 Aniversario.

Finalmente, académicos e invitados especiales disfrutaron del cóctel organizado por el 50 Aniversario de la ABCE.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.abce-edu.org/1030-2/